06 LÍNEAS DE ACCIÓN

Fotografía de Este es el texto descriptivo de la imagen de las líneas de acción
EJE ESTRATÉGICO 1:Promoción del desarrollo
EJE ESTRATÉGICO 2:Mejora del entorno
EJE ESTRATÉGICO 3:Fortalecimiento de la comunidad
EJE ESTRATÉGICO 4:Desarrollo de los derechos
EJE ESTRATÉGICO 5:Creación de espacios

A partir de los ejes estratégicos y los objetivos construidos desde la participación, como ya se ha comentado en la fundamentación y en la introducción y, en coherencia con una concepción integral del Plan, y por ende, transversal y procesual, se desarrollan las líneas de acción como propuestas abiertas con carácter global y/o en su caso concreta, que no limiten por su rigidez futuras acciones.

De tal forma, las líneas de acción, transversales a distintos ejes y por tanto a distintos objetivos se exponen en este apartado, correlacionándolas con aquéllos sobre los que tenga mayor incidencia.

Los cinco ejes estratégicos se muestran con cinco colores distintos y los objetivos según su numeración.

Línea de Acción Ejes Estratégicos/ Objetivos Recursos con mayor implicación
1. Programa de educación de calle con educadoras/es que trabajen desde los distintos espacios de relación y desarrollo de niñas, niños y adolescentes. 12345 Educadoras y educadores de calle del ayto, tco. de juventud del ayto, animadoras de los centros socioculturales del ayto, asistencia técnica para la planificación estratégica de participación* * En adelante PEP
1.1.12.1.33.1.14.1.35.1.1
1.1.22.1.43.1.24.2.15.1.2
1.1.34.2.25.1.3
1.1.43.2.24.2.35.1.4
1.2.24.2.45.2.2
1.2.35.2.4
1.2.4
1.2.7
2. Reorganización del personal del ayuntamiento de las áreas de juventud, infancia y familia, centros culturales, biblioteca y educadoras/es de calle para favorecer el trabajo en equipo. 1.1.23.1.1 Tecnico de juventud del ayto, equipo de Infancia y Familia del ayto, personal de la bibiloteca municipal, PEP, educadoras y educadores de calle del ayto
1.1.42.1.43.2.2
1.2.7
3. Formación desde la práctica en un proceso de acción-reflexión del equipo municipal que trabaja con niñas, niños y adolescentes 1.1.1 Educadoras y educadores de calle del ayto, tco. de juventud del ayto, animadoras de los centros socioculturales del ayto, PEP
1.1.43.1.1
4. Apertura de espacios de encuentro desde el ocio educativo y la participación para niñas, niños y adolescentes en los centros educativos en horario no lectivo. 1.1.12.1.43.2.24.2.15.1.1 Animadoras de los centros socioculturales del ayto , tco. de juventud del ayto, centros educativos
1.1.22.1.64.2.25.1.2
1.1.32.2.24.2.35.1.3
1.2.22.2.35.1.4
1.2.55.2.4
Línea de Acción Ejes Estratégicos/ Objetivos Recursos con mayor implicación
5. Programa de apoyo a las familias en los procesos educativos de sus hijas e hijos. 1.1.33.2.14.1.3 Educadoras y educadores de calle del ayto, equipo de Infancia y Familia del ayto, centro de salud, animadoras de los centros socioculturales del ayto
1.1.4
1.2.6
1.2.7
6. Proyecto de atención a las necesidades afectivas y emocionales de niñas, niños y adolescentes desde los centros educativos, la calle y otros espacios de relación. 1.1.13.1.14.1.3 Educadoras y educadores de calle del ayto, centros educativos, animadoras de los centros socioculturales del ayto , centro de salud, tco. de juventud del ayto
1.1.2
1.1.4
1.2.1
1.2.2
1.2.5
1.2.7
7. Programa de promoción de la salud física y mental en los centros educativos. 1.1.42.2.33.1.14.2.25.1.1. Centros educativos, centro de salud, educadoras y educadores de calle del ayto, tco. de juventud del ayto, otros
1.1.32.1.54.2.35.1.2
1.2.12.1.64.2.45.1.4
1.2.2
1.2.3
1.2.4
1.2.5
8. Proyecto de prevención de adicciones a pantallas, apuestas y sustancias tóxicas 1.1.23.1.14.1.25.2.3 Centro de salud, centros educativos, educadoras y educadores de calle del ayto, animadoras de los centros socioculturales del ayto, polícía municipal, otros
1.1.34.1.3
1.1.44.2.3
1.2.1
1.2.3
1.2.4
1.2.5
Línea de Acción Ejes Estratégicos/ Objetivos Recursos con mayor implicación
9. Planificación de rutas en el municipio y su entorno 1.1.12.1.33.1.24.2.45.1.1 Equipo de educadoras y educadores de calle del ayto, tco. de juventud del ayto
1.2.33.2.15.1.2
1.2,43.2.25.1.3
1.2.55.1.4
5.2.3
5.2.4
10. Actividades de limpieza participativa del entorno 1.1.12.1.23.1.24.2.45.1.1 Educadoras y educadores de calles, grupo de coordinación de recursos técnicos del ayto, tco. de juventud, otros
1.2.32.1.33.2.15.1.2
1.2.43.2.25.1.3
1.2.55.2.3
5.2.4
11. Proyecto de ordenación y gestión de los residuos del municipio. 1.1.42.1.23.2.24.1.25.2.3 Grupo de coordinación de recursos técnicos del ayto, área de limpieza del ayto, cabildo
1.2.22.1.3
12. Programa de sensibilización y reconocimiento del impacto del CC en el municipio. 1.1.12.1.13.1.14.1.25.1.1 Centros educativos, educadoras y educadores de calle del ayto, animadoras de los centros socioculturales del ayto, tco. de juventud del ayto, otros
1.1.22.1.23.2.14.2.25.1.2
1.2.22.1.33.2.25.2.3
1.2.42.2.1
2.2.2
2.2.3
13. Formación y sensibilización en el uso de fitosanitarios 1.2.23.2.24.1.25.2.3 Area de agricultura del Cabildo, centro salud
Línea de Acción Ejes Estratégicos/ Objetivos Recursos con mayor implicación
14. Desarrollo de intervenciones artísticas participativas en los espacios de ocio y relación en el municipio. 1.1.12.1.43.1.14.2.25.1.1 Tco. de juventud del ayto, educadoras y educadores de calle del ayto, animadoras de los centros socioculturales del ayto, otros
1.2.22.1.53.2.14.2.35.1.2
1.2.53.2.24.2.45.1.3
5.1.4
5.2.2
5.2.3
5.2.4
15. Promoción de una piscina municipal 1.2.22.1.65.1.1 Ayuntamiento, Cabildo
1.2.35.1.2
1.2.55.1.4
5.2.3
16. Construcción de un skate park en La Santa 1.2.22.1.65.1.1 Ayuntamiento, Cabildo
1.2.35.1.2
1.2.55.1.4
5.2.3
17. Proyecto de rehabilitación y mejora de las instalaciones públicas deportivas del municipio. 2.1.55.1.2 Áre de obras, área de deporte del ayto
2.1.65.2.3
18. Promoción de la movilidad eficiente 2.1.15.1.1 Ayuntamiento, Cabildo, grupo de coordinación de recursos técnicos del ayto
2.1.35.2.3
2.2.1
2.2.3
Línea de Acción Ejes Estratégicos/ Objetivos Recursos con mayor implicación
19. Creación de rutas y vías escolares seguras e inclusivas 1.1.32.1.13.2.14.2.25.1.1 Centros educativos, equipo de educadoras y educadores de calle, grupo de coordinación de recursos técnicos del ayto
1.2.32.1.33.2.24.2.35.1.2
2.2.14.2.45.1.3
2.2.35.1.4
5.2.3
20. Puesta en marcha de una línea de transporte interurbano eficiente 1.1.32.1.15.1.1 Ayuntamiento, Cabildo
2.1.35.1.4
2.2.15.2.3
2.2.2
21. Planificación e instalación de una red de carriles bicis 1.1.32.1.15.1.1 Educadoras y educadores de calle del ayto, Ayuntamiento y Cabildo
1.2.32.1.35.1.4
2.2.15.2.3
2.2.3
22. Fortalecimiento del espacio de coordinación de los recursos técnicos públicos e invitación a recursos privados 1.1.12.1.13.1.24.1.3 Grupo de coordinación de recursos técnicos del ayto
1.1.22.1.2
1.2.22.1.3
1.2.32.2.1
2.2.2
2.2.3
23. Implementación de procesos participativos plurales, abiertos y flexibles 1.1.12.1.43.2.14.2.25.1.1 Educadoras y educadores de calle del ayto, equipo de animadoras de los centros socioculturales del ayto, tco. de juventud, grupo de coordinación de recursos técnicos del ayto, centros educativos
1.1.33.2.24.2.35.1.2
4.2.45.1.3
5.1.4
5.2.1
5.2.2
5.2.3
Línea de Acción Ejes Estratégicos/ Objetivos Recursos con mayor implicación
24. Realización de actividades de encuentro intergeneracional desde el ocio, la cultura, el deporte y el medio ambiente 1.1.12.1.43.2.14.2.25.1.1 Animadoras de los centros socioculturales del Ayto, educadoras y educadores de calle, tco. de juventud del ayto, otros
1.1.33.2.24.2.35.1.2
1.2.24.2.45.1.3
1.2.35.1.4
1.2.45.2.3
25. Fomento de espacios de encuentro amigables y atractivos para niñas, niños, adolescentes y resto de la comunidad 1.1.12.1.43.2.24.2.25.1.1 Equipo de animadoras de los centros socioculturales del ayto, equipo de educadoras y educadores de calle, tco. de juventud del ayto, otros
1.1.32.1.53.2.14.2.35.1.2
1.2.24.2.45.1.3
5.1.4
5.2.3
26. Promoción de procesos de participación de la familia en los centros educativos 1.1.12.1.43.2.14.2.25.1.1 Centros educativos, educadoras y educadores de calle del ayto, tco. de juventud del ayto, otros
1.1.42.1.63.2.24.2.35.1.2
2.2.24.2.45.1.3
5.1.4
27. Realización de un estudio en el municipio sobre la situación de los derechos de la infancia y la adolescencia en Tinajo 1.2.63.1.14.1.1 Grupo de coordinaciónde recursos técnicos del ayto, otros
3.1.24.1.3
4.2.1
28. Proyecto de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en los centros educativos a través de los grupos-clase 1.1.24.1.1 Centros educativos, educadoras y educadores de calle del ayto, equipo de infancia y familia del ayto, policía local, otros
1.2.33.1.14.1.2
4.2.1
4.2.3
29. Creación de protocolos colaborativos de actuación en supuestos de vulneración de derechos de la infancia y la adolescencia 3.1.14.1.1 Grupo de coordinación de los recursos técnicos del ayto, otros
3.1.24.1.3
4.2.1
Línea de Acción Ejes Estratégicos/ Objetivos Recursos con mayor implicación
30. Aprobación del reglamento de funcionamiento del Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Tinajo 2.2.13.2.14.2.15.1.1 Tco. de juventud del ayto, educadoras y educadores de calle del ayto, animadoras de los centros socioculturales del ayto, PEP
4.2.25.1.3
4.2.35.2.1
4.2.45.2.4
31. Dinamización del Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Tinajo, incorporando procesualmente a las niñas, niños y adolescentes a su gestión 3.2.14.1.15.1.1 Tco. de juventud del ayto, educadoras y educadores de calle del ayto, animadoras de los centros socioculturales del ayto, PEP
4.1.25.1.2
4.2.15.1.3
4.2.25.2.1
4.2.35.2.2
4.2.45.2.4
32. Celebración de al menos dos consejos del Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Tinajo anuales 5.1.3 Tco. de juventud del ayto, educadoras y educadores de calle del ayto, animadoras de los centros socioculturales del ayto, PEP
5.2.1
5.2.2
5.2.3
33. Diseño y realización de un proceso de evaluación participativo del PIIAT 1.12.13.14.15.1 Grupo de coordinación de los recursos técnicos del ayto, PEP
1.22.23.24.25.2