04 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

Fotografía de Este es el texto descriptivo de la imagen de Diagnóstico

El diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia de Tinajo se elabora con el objetivo de construir una imagen nítida y explicativa de cuáles son las condiciones de vida de la población infantil y adolescente del municipio, además de integrar su percepción sobre el espacio en que viven, opiniones, preocupaciones, necesidades e intereses, así como las de las personas adultas con las que conviven y los recursos técnicos que desarrollan su tarea profesional en Tinajo.
Esta aproximación a su realidad, se ha desarrollado desde agosto de 2020 a febrero de 2021 y, se nutre de datos cualitativos y cuantitativos, de carácter primario y secundario.
Los datos de carácter cuantitativo utilizados para elaborar esta radiografía son, por una parte, los extraídos de fuentes secundarias de ámbito nacional, autonómico, insular y municipal *1 y, por otra, de fuentes primarias, los derivados de los resultados cuantitativos de la Encuesta de la Infancia y la Adolescencia de Tinajo (en adelante EIAT), diseñada y realizada específicamente para la elaboración de este Plan.
La EIAT se diseñó a partir de las conclusiones extraídas de los encuentros de la fase cualitativa, así como de la información disponible en fuentes secundarias, para que permitiera establecer cierta comparabilidad entre Tinajo, Lanzarote y Canarias. La encuesta, con 523 cuestionarios validados y depurados, se realizó en modalidad online en los centros educativos del municipio entre niñas y niños de 9 y 18 años.
El Diagnóstico, respondiendo a su esencia participativa, se ha nutrido principalmente de fuentes primarias de carácter cualitativo.

La información devenida este proceso se ha elaborado a partir de diversos encuentros con los recursos técnicos de la zona, personas adultas y población infantil y adolescente del municipio. Los encuentros se han desarrollado centrados en dos perfiles, el de las personas adultas y el de las niñas, niños y adolescentes de Tinajo. En ambos casos se buscaba: fomentar su participación e invitarles a participar en el diagnóstico; recoger su percepción sobre el contexto y la realidad en la que se desarrolla la vida de niñas, niños y adolescentes del municipio, atendiendo a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que identifican; construir un primer diagnóstico desde su perspectiva de la población adulta; diseñar un instrumento propio de recogida de información cuantitativa a modo de encuesta y, por último, recopilar aquellas propuestas de mejora que surgiesen de forma espontánea y sin diagnóstico previo.
Para los encuentros se han utilizado, atendiendo a las circunstancias de cada momento y grupo, entrevistas semi estructuradas, grupos de discusión y dinámicas grupales.
Como se ha explicado la aproximación a las condiciones en que viven niñas, niños y adolescentes en Tinajo se fundamenta en un enfoque multiestratégico. Esta perspectiva se conecta y sustenta de un lado, en el análisis discursivo de las personas que han participado en los encuentros, y de otro en el estudio de la Encuesta de la Infancia y la Adolescencia de Tinajo.
De tal manera que permita establecer flujos de interpretación que se sustancien en la definición de la población participante sobre los ámbitos y aspectos de su vida a los que prestar más atención y cómo abordarlos.


*1 INE, ISTAC, Consejería de Educación, Dirección General de la Infancia y Familia, Cabildo de Lanzarote, Dirección General de Dependencia y Discapacidad y Ministerio de Sanidad. Alguno de los estudios consultados son: Estudio sobre Comportamientos en Salud en niños y niñas población escolar, Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia, Plan de Movilidad de Tinajo, Encuesta Recreos IES Tinajo, Memoria Informativa del Avance del Plan Supletorio de Tinajo.


Análisis de datos secundarios
Población

Según datos del padrón de 2019 en Tinajo residen 6.279 personas (51% de hombres y 48% de mujeres), lo que supone el 4,1% del total de la población insular. Adicionalmente ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento superior a la media insular (7,7%). Casi el 41% de las personas que residen en Tinajo, 2.613, son jóvenes, de 35 años o menos. El 20,5% tienen 18 años o menos y un 20,1% entre 19 y 35 años. Con un peso sensiblemente mayor entre los hombres, cuya presencia se invierte en las cotas más altas de la pirámide de población.

Los barrios de Tinajo con mayor peso específico de personas jóvenes son La Santa con un 48% de personas con 35 años o menos (ocho puntos más que en el resto del municipio) y El Cuchillo donde más del 41% de sus habitantes tienen 35 años o menos.

En El Cuchillo, Mancha Blanca y Tinajo pueblo el porcentaje de chicas y chicos de hasta 18 años es mayor. Los barrios de Tinajo con mayor presencia de personas jóvenes son La Santa con un 48% de personas con 35 años o menos (ocho puntos más que en el resto del municipio) y El Cuchillo donde más del 41% de sus habitantes tienen 35 años o menos.

Gráfico 1. Pirámide de Población Tinajo (%).
Año 2019

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del ISTAC a 1 de enero de 2019

Tabla 1. Población por grupos de edad según barrio (%).
Año 2019

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del ISTAC a 1 de enero de 2019
Población según origen

Casi el 25% de las personas que residen en Tinajo proceden de fuera de Canarias, los porcentajes más altos corresponden a personas que han nacido en el extranjero. Donde es más evidente la presencia de personas nacidas fuera del territorio canario, en el resto de España o en el extranjero, es en el barrio de La Santa (ámbito con mayor presencia de jóvenes y de personas nacidas fuera de Canarias, más de las mitad de sus residentes no han nacido en el archipiélago, y experimenta un crecimiento poblacional más alto que el resto del municipio).

Tabla 2. Población de Tinajo según lugar de nacimiento (%).
Año 2019
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del ISTAC a 1 de enero de 2019

Del total de población extranjera, el 14,1% tiene de 0 a 19 años y el 25,2% de 20 a 34 años, peso muy similar al que registran estos grupos de edad a nivel insular (14,5% y 25,4%, respectivamente).

La mayor parte de las personas extranjeras que residen en Tinajo proceden de Europa (82,3%), mayoritariamente del Reino Unido, Italia y Alemania.

Población según nivel de estudios
En los últimos años se ha venido experimentando una mejora en el nivel académico de las personas que residen en Tinajo, de tal manera que de los datos analizados se puede inferir que en torno al 25% de las personas del municipio cuentan con estudios superiores. El 55% restante ha alcanzado una formación equivalente a estudios secundarios.
Población según ocupación
Según relación con la actividad, la realidad de Tinajo no se aleja de la pauta descrita para el resto de la isla. La tasa de actividad 1 la Comarca del Suroeste de Lanzarote 2 es ligeramente superior a la media según datos del ISTAC (60,3 frente a 57,3% en el segundo trimestre de 2020), notablemente más alta entre los hombres, 66%, que entre las mujeres, 54,3%. En lo que al desempleo se refiere, la tasa de la Comarca del Suroeste se mantiene paralela al resto de Canarias, en torno al 22% de personas en situación de desempleo, con una mayor incidencia entre las y los más jóvenes de la zona, sin grandes diferencias por sexo.

1La tasa de actividad es el cociente entre el total de población activa (personas en edad de trabajar que tienen un empleo remunerado o que se encuentran en búsqueda de empleo) y la población total de 16 y más años.

2Dada la territorialidad de los datos la realidad que se ofrece a continuación se refiere a la Comarca del Suroeste de Lanzarote en la que se incluye Tinajo.


Respecto a la ocupación, el 38,6% de la población ocupada del municipio tiene 34 años o menos, el 12,5% tiene 24 años o menos y sólo el 2,2% es menor de 20 años. De ésta, la mayoría se dedica a actividades relacionadas con la hostelería y, en menor proporción al resto de servicios y al comercio.

Un rasgo distintivo de la relación de la población de Tinajo con respecto al empleo es la elevada tasa de autoempleo registrado en el municipio, superior a la de Lanzarote (26% y 20% respectivamente).
Las mayores tasas de emprededuría se dan en el sector primario, seguido del comercio y del transporte...

Gráfico 2. Población de entre 16 y 35 años según situación profesional (%) Lanzarote. 2018

Gráfico 2. Población de entre 16 y 35 años según situación profesional (%) Lanzarote. 2018
Fuente: Elaboración propia a partir de la EICV-HC del ISTAC

En referencia al nivel de estudios, cabe decir, que aproximadamente una de cada dos personas con menos de 25 años y que está trabajando no ha completado la enseñanza obligatoria. Cifra notablemente superior a la insular (27,4%).
Lo que muestra una mayor tasa de abandono escolar prematuro. A falta de datos más específicos para Tinajo se puede hacer un paralelismo entre los registrados para el conjunto de la isla y para el municipio con respecto a la ocupación más centrada en la población más joven del municipio. El 24,5% de la juventud, en 2018, tenía como actividad principal ser estudiante, entre las personas de 16 a 25 años este porcentaje se incrementa al 51%, reduciéndose abrumadoramente a apenas el 2% entre las y los jóvenes de 26 a 35 años.

Población y pobreza
Los indicadores referentes a tasa de pobreza relativa han venido mostrando una situación algo más benévola en la Comarca del Suroeste que en el resto de Canarias y de la isla. Los últimos datos registrados para el Suroeste de la isla, 2007, muestran que hay un 12,8% de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, mientras que en el resto de Canarias el dato asciende al 18,8%.
Entendiendo que la pobreza relativa afecte en el municipio de Tinajo con una distribución similar a la que se registra en Canarias, se estima que, en 2019, había 257 niñas, niños y adolescentes que vivían bajo el umbral de la pobreza en el municipio y 125 jóvenes de 20 a 29.

La mirada de las personas adultas
En la elaboración del Diagnóstico de la Infancia y la Adolescencia se ha incluido la percepción que las personas adultas tienen sobre la vida de las y los más jóvenes del municipio. Para ello se han utilizado técnicas cualitativas, grupos de discusión y entrevistas.
Se han realizado nueve entrevistas a doce personas y un grupo de discusión con seis personas. De tal manera se ha construido a partir de estos encuentros un esbozo de cuál es su perspectiva sobre cómo vive la infancia la adolescencia en el municipio.
Su visión de las condiciones de vida en las que viven niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Tinajo centra la atención en los siguientes aspectos:


La carretera que atraviesa el municipio, que por la carga de tráfico, supone un peligro a nivel ambiental y de seguridad de las personas.
El uso de fitosanitarios sobre los que se pide un mayor control administrativo.
Las acciones de sensibilización que se desarrollan entre niñas, niños y adolescentes del municipio con respecto al cuidado del medioambiente y la separación de residuos son percibidas muy gratamente.
En lo que a la parte más lúdica se refiere, aprecian que la mayor parte de la oferta de ocio y tiempo librese dirige hacia las niñas y niños, quedando adolescentes y jóvenes sin muchas opciones. En este sentido entienden que debería implementarse la difusión y variedad de esta oferta, ampliándose incluso los horarios en que los espacios (teleclubs/centros socioculturales) están abiertos.


Las condiciones en las que se encuentran algunas de las infraestructuras municipales, como pueden ser los parques infantiles, necesitan una mejora.
Las canchas deportivas han adquirido una condición de punto de encuentro para jóvenes y adolescentes valorada muy positivamente.
La movilidad en Tinajo y las conexiones con otros municipios de la isla, es observada por las personas mayores como muy complicada para las niñas, niños y adolescentes. Además consideran que debe hacerse un esfuerzo por mejorar la iluminación y renovar las calles haciéndolas es- pacios más atractivos para transitar. A este respecto se reclama la instalación de carriles bici que permitan una movilidad más fluida y menos contaminante.
Trasciende de las aportaciones de las personas adultas una necesidad de mayor formación/sensibilización en valores sociales (compromiso social, prosocialidad y justicia e igualdad). En este ámbito se muestra inquietud por el machismo, la preocupación excesiva de las y los más jóvenes por su apariencia física, por su peso, aspectos relacionados con la autoestima. Esta sensibilización/formación es oportuna no solo para las personas más jóvenes del municipio sino también para las familias que precisan además apoyo en la educación de sus hijas e hijos.
Del entorno en que viven aprecian significativamente el valor de la comunidad, de la vecindad.
La atención a la diversidad funcional es considerada bastante mejorable.


Con respecto al ámbito escolar se entiende que la carga de tareas escolares es, en algunos casos, excesiva y genera agotamiento y sensación de no tener tiempo libre.
El consumo de sustancias adictivas, así como el uso inadecuado de las redes sociales y las TICs es otro de los ámbitos que despiertan intranquilidad entre las personas mayores.
Se plantea la necesidad de abrir y consolidar canales de participación la juventud del municipio.
El trabajo que desde la administración municipal y los recursos técnicos se realiza con la infancia y la adolescencia del municipio se califica positivamente, muy coordinado y con alto grado de implicación con la juventud de Tinajo.

La mirada de niñas, niños y adolescentes

El diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia de Tinajo se ha elaborado a partir del trabajo participativo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio, durante el mes de noviembre de 2020, a través de dos encuentros en locales socioculturales y tres grupos de discusión por un lado, y un encuentro en el contexto del Órgano de la Infancia y la Adolescencia por otro. En esta parte de la investigación han participado 35 niñas, niños y adolescentes.
Además se ha realizado la Encuesta de la Infancia y la Adolescencia de Tinajo a 523 personas de entre 9 y 18 años. Esta encuesta que se realizó en los centros educativos, en formato online, se plantea con la finalidad de analizar la satisfacción con el entorno y con las relaciones que se mantienen; cuantificar las principales percepciones surgidas de la fase cualitativa; medir el interés en determinadas temáticas; recoger información sobre la conducta de niñas, niños y adolescentes sobre aquellos temas que se han identificado como posibles amenazas; descartar o constatar situaciones de riesgo (maltrato, acoso, adicciones, etc.); priorizar las áreas a mejorar en el municipio; estudiar diferencias si las hubiera por sexo, edad o lugar de residencia.

En suma, en la EIAT, se busca captar la percepción que tienen niñas, niños y adolescentes de Tinajo sobre su propia vida y el entorno en el que ésta se desarrolla. Se vertebra la encuesta a partir de una serie de dimensiones evaluativas que señalan los aspectos mejor valorados por un lado, y aquellos que necesitan mejora, por otro.

Fotografía de

A partir de este proceso se ha generado un trabajo participativo en el que tanto niñas, niños, adolescentes, como recursos técnicos han reflexionado participativamente diseñando líneas de actuación que sustenten este Plan de la Infancia y la Adolescencia de Tinajo.

Como elementos que atraviesan toda la investigación desarrollada sirva señalar que:
Las preocupaciones o grado de desacuerdo con respecto a cómo observan sus vidas se manifiestan de manera más notable conforme se incrementa la edad y principalmente entre las chi- cas, en suma, la percepción de la realidad que les envuelve es más benévola entre los más jóvenes.
Cuando se expresa la necesidad de apoyo, de comprensión se hace más evidente no entre niñas, niños o adolescentes sino entre las y los jóvenes.
Entre las familias con niñas, niños o adolescentes con diversidad funcional igualmente se manifiesta una demanda de apoyo por parte de la administración.

Se detecta una conexión entre la sensación de inseguridad, edad y sexo. En el grupo de 15-18 años es bastante significativa la sensación de inseguridad, entorno al 64,2% así lo manifiesta. Concretamente en La Santa es muy destacable, se habla de un 50% de personas de entre 9-18 años que se siente insegura.

La salud mental y, en menor medida, la física aparecen en la EIAT como nichos con alto grado de preocupación (47,9% y 20,8% de porcentaje de preocupación) entre la infancia y la adolescencia del municipio.
Entre los aspectos que se señalan aparece la carga escolar que les hace sentir que no tienen tiempo libre, la sensación de sobrecarga por las tareas escolares es más patente entre adolescentes de 15 a 18 años (así lo manifiesta el 31,8%). En el ámbito escolar también se apunta la sensación de acoso, de malestar que inquieta de bastante a mucho a 3 de cada 4 niñas, niños o adolescentes del municipio.

La salud física es relevante para la infancia y la adolescencia de Tinajo aunque en menor proporción que la referida a la salud mental (así lo manifiesta el 21% de las niñas, niños y adolescentes del municipio). Dentro de esta dimensión la alimentación es un aspecto clave: se detecta una alta concienciación con respecto a la alimentación sana y al consumo de productos azucarados (dulces, chucherías, bebidas...).

La relación distorsionada que se tiene con el cuerpo, con el aspecto físico puede derivar en situaciones insanas, tales como las que se asocian, y que también han trascendido, al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, cannabis...), abuso de las redes sociales, de las TICs, apuestas online.
Con respecto al consumo de sustancias adictivas, el 59,3% de la población infantil y adolescente indica que este problema le preocupa bastante o mucho. Es hacia este espectro de temas sobre los que se reclaman actuaciones de sensibilización y formación tanto para las familias como para las niñas, niños y adolescentes del municipio.

La impresión de sentir que se les escucha en los ámbitos más cercanos, familiar, escolar, administrativo es diverso. Mientras que en el contexto más cercano, la familia la mayor parte de las chicas y chicos asumen que pueden participar, que su opinión se tiene en cuenta, en el contexto educativo se reduce notablemente, mientras que en lo que se refiere a la administración municipal el desapego es más condundente, de tal manera, es residual el porcentaje de chicas y chicos de entre once y dieciocho años que consideran que el ayuntamiento tiene en cuenta sus opiniones y preocupaciones.

Una dimensión que despierta mucho consenso es la referida a los valores personales, sociales e individuales. Se entiende la urgencia de seguir profundizando o implementando la sensibilidad con los referidos a la igualdad de género, la inclusión de personas con identidades u orientaciones sexuales diversas, al racismo y la xenofobia, entre otros. A partir de este proceso se ha generado un trabajo participativo en el que tanto niñas, niños, adolescentes, como recursos técnicos han reflexionado participativamente.

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Aspectos del municipio mejor valorados por niñas, niños y adolescentes

De la EIAT se han extraído las áreas/aspectos de la vida de la infancia y la adolescencia mejor valorados y que se muestran en el siguiente gráfico. Algunas de las dimensiones mejor valoradas hacen referencia a las características del municipio en el que viven, marcado por un fuerte carácter rural, el tamaño de Tinajo es considerado algo positivo para casi el 42% de las niñas, niños y adolescentes que han participado en la EIAT, derivado del tamaño, la facilidad para que se produzca el encuentro con amigas/amigos y familia (34,8%), la seguridad percibida (33%), así como que sea fácil ir de un sitio a otro (26,4%) son los cinco aspectos mejor percibidos.

Con porcentajes de valoración, en torno al 25% se considera positivamente el no ser un municipio muy poblado, el vivir en un espacio medioambientalmente saludable (sin contaminación, humos ni ruidos). Por debajo del 21% de las valoraciones se obserservan aspectos como que las viviendas sean amplias, que sea un municipio limpio y por último que los desplazamientos de un pueblo a otro sean fáciles. Aunque los desplazamientos en Tinajo se consideran que son fáciles, dada la dimensión del municipio, sí se detecta gran dependencia familiar para los traslados, de ahí que se proponga crear carriles bici que permitan una movilidad más autónoma y menos contaminante.

Gráfico 3. Aspectos de Tinajo mejor valorados según niñas, niños y adolescentes
Gráfico 3. Aspectos de Tinajo mejor valorados según niñas, niños y adolescentes
Aspectos del municipio a mejorar según las niñas, niños y adolescentes

Los elementos de sus vidas y su entorno que niñas, niños y adolescentes estiman que deben mejorarse son los relacionados con el ocio y el tiempo libre, tanto en lo que se refiere a infraestructuras como a la oferta (mal estado de infraestructuras, oferta inadecuada), el transporte, el estado de las calles, y lo aburrido que puede llegar a ser el pueblo, son algunos de los otros aspectos peor valorados.
De entre todas las instalaciones, las deportivas son las infraestructuras peor valoradas, seguidas de los parques infantiles, de las plazas y parques, bibliotecas y los teleclubs. Las demandas para estas van desde mejorar los espacios verdes, dotar de sombras que permitan un uso más confortable, renovar los suelos y arreglar los columpios, en el caso de los parques infantiles. En lo que respecta a los teleclubs se opta por demandar diversidad de oferta adaptada a distintas edades y ampliación de los horarios de uso.
Con respecto a la propuesta de ocio se incrementa el desacuerdo más con la oferta deportiva que con la referida al ámbito cultural. La crítica se centra en ser poco atractiva y no adaptada a las distintas edades (mayor concentración de oferta entre las y los más pequeños).
Se pide, como se señaló, que la oferta se adecue a todas las edades, además de que se amplíen los horarios en los que los lugares de encuentro están abiertos. Para poder captar cuál es la demanda real de la gente más joven del municipio se propone más trabajo de calle.

Gráfico 4. Aspectos de Tinajo a mejorar según niñas, niños y adolescentes
Gráfico 4. Aspectos de Tinajo a mejorar según niñas, niños y adolescentes