El diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia de Tinajo se elabora con el objetivo de construir una imagen nítida y explicativa de cuáles son las condiciones de vida de la población infantil y adolescente del municipio, además de integrar su percepción sobre el espacio en que viven, opiniones, preocupaciones, necesidades e intereses, así como las de las personas adultas con las que conviven y los recursos técnicos que desarrollan su tarea profesional en Tinajo.
Esta aproximación a su realidad, se ha desarrollado desde agosto de 2020 a febrero de 2021 y, se nutre de datos cualitativos y cuantitativos, de carácter primario y secundario.
Los datos de carácter cuantitativo utilizados para elaborar esta radiografía son, por una parte, los extraídos de fuentes secundarias de ámbito nacional, autonómico, insular y municipal *1 y, por otra, de fuentes primarias, los derivados de los resultados cuantitativos de la Encuesta de la Infancia y la Adolescencia de Tinajo (en adelante EIAT), diseñada y realizada específicamente para la elaboración de este Plan.
La EIAT se diseñó a partir de las conclusiones extraídas de los encuentros de la fase cualitativa, así como de la información disponible en fuentes secundarias, para que permitiera establecer cierta comparabilidad entre Tinajo, Lanzarote y Canarias. La encuesta, con 523 cuestionarios validados y depurados, se realizó en modalidad online en los centros educativos del municipio entre niñas y niños de 9 y 18 años.
El Diagnóstico, respondiendo a su esencia participativa, se ha nutrido principalmente de fuentes primarias de carácter cualitativo.
La información devenida este proceso se ha elaborado a partir de diversos encuentros con los recursos técnicos de la zona, personas adultas y población infantil y adolescente del municipio. Los encuentros se han desarrollado centrados en dos perfiles, el de las personas adultas y el de las niñas,
niños y adolescentes de Tinajo. En ambos casos se buscaba: fomentar su participación e invitarles a participar en el diagnóstico; recoger su percepción sobre el contexto y la realidad en la que se desarrolla la vida de niñas, niños y adolescentes del municipio, atendiendo a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que identifican;
construir un primer diagnóstico desde su perspectiva de la población adulta; diseñar un instrumento propio de recogida
de información cuantitativa a modo de encuesta y, por último, recopilar aquellas propuestas de mejora que surgiesen de forma espontánea y sin diagnóstico previo.
Para los encuentros se han utilizado, atendiendo a las circunstancias de cada momento y grupo, entrevistas semi estructuradas, grupos de discusión y dinámicas grupales.
Como se ha explicado la aproximación a las condiciones en que viven niñas, niños y adolescentes en Tinajo se fundamenta en un enfoque multiestratégico. Esta perspectiva se conecta y sustenta de un lado, en el análisis discursivo de las personas que han participado en los encuentros, y de otro en el estudio de la Encuesta de la Infancia y la Adolescencia de Tinajo.
De tal manera que permita establecer flujos de interpretación que se sustancien en la definición de la población participante sobre los ámbitos y aspectos de su vida a los que prestar más atención y cómo abordarlos.