05 EJES ESTRATÉGICOS Y OBJETIVOS

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EJE ESTRATÉGICO 1

Promoción del desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia, atendiendo a sus procesos educativos, su crecimiento como personas en relación con sus iguales y resto de su comunidad y al impulso de hábitos de vida favorecedores de la salud física y mental.

OBJETIVOS GENERALES
  • 1.1. Favorecer los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes desde el ámbito formal, no formal y familiar, entendiendo el municipio como una comunidad educativa.
  • 1.2. Potenciar los hábitos de vida saludable en niñas, niños y adolescentes con atención especial a la actividad física, la alimentación, la salud mental y la prevención en adicciones a pantallas, el consumo de sustancias adictivas y apuestas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • 1.1.1. Desarrollar un trabajo de educación desde la calle, centros culturales y otros espacios de relación de niñas, niños y adolescentes en cooperación y coordinación con otros recursos, fundamentalmente centros educativos y centros de salud.
  • 1.1.2. Incorporar el trabajo de otros recursos técnicos y comunitarios a los centros educativos.
  • 1.1.3. Abrir en horario no lectivo los centros educativos para el desarrollo de espacios de encuentro de ocio educativo para niñas, niños y adolescentes.
  • 1.1.4. Establecer canales de comunicación y líneas de colaboración y apoyo con las familias.
  • 1.2.1. Analizar las situaciones relacionadas con las niñas, niños y adolescentes y la salud mental.
  • 1.2.2. Implementar un programa para la prevención en hábitos de vida saludable en los centros educativos y centros culturales, con la incorporación del centro de salud, ayuntamiento y otros recursos técnicos.
  • 1.2.3. Fomentar la práctica deportiva y la actividad física desde los clubes y otras iniciativas comunitarias.
  • 1.2.4. Realizar actividades físico-deportivas y en la naturaleza desde las motivaciones de las niñas, niños y adolescentes.
  • 1.2.5. Introducir acciones educativas para el control de la ansiedad, el estrés, la relajación y otras prácticas favorecedoras de una buena salud mental en la dinámica de los centros educativos.
  • 1.2.6. Estudiar la carga y sus efectos de las tareas escolares en niñas, niños y adolescentes y ejecutar medidas correctoras en su caso.
  • 1.2.7. Prestar apoyo profesional psicosocial y educativo a niñas, niños y adolescentes.

EJE ESTRATÉGICO 2

Mejora del entorno medioambiental, los espacios de ocio y encuentro de la infancia y la adolescencia, las infraestructuras públicas deportivas, la movilidad y el transporte inter e intra municipal.

OBJETIVOS GENERALES
  • 2.1. Incentivar el cuidado del entorno natural, así como renovar y adaptar los espacios e infraestructuras públicas, educativas, sociales, deportivas, culturales y de ocio del municipio.
  • 2.2. Promover una movilidad, inter e intra municipal, eficiente, saludable, segura y medioambientalmente respetuosa. OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • 2.1.1. Planificar la incorporación del uso de energías limpias en las instalaciones públicas.
  • 2.1.2. Ordenar la recogida selectiva de residuos.
  • 2.1.3. Establecer líneas de sensibilización y acción en relación con el Cambio Climático.
  • 2.1.4. Realizar intervenciones artísticas participativas con niñas, niños y adolescentes para la mejora de espacios públicos.
  • 2.1.5. Adaptar y acondicionar instalaciones públicas y de ocio.
  • 2.1.6. Ampliar la oferta de instalaciones deportivas y de ocio.
  • 2.2.1. Aplicar las medidas propuestas en el Plan de Movilidad.
  • 2.2.2. Instaurar un transporte intermunicipal que facilite la movilidad de niñas, niños y adolescentes.
  • 2.2.3. Implantar carriles bicis y rutas escolares.
  • EJE ESTRATÉGICO 3

    Fortalecimiento de una comunidad preventiva y promocional, desde el trabajo coordinado y colaborativo entre administraciones y organizaciones privadas, así como, potenciación de la relación, encuentro y participación de la ciudadanía.

    OBJETIVOS GENERALES
    • 3.1. Dinamizar el trabajo colaborativo y coordinado entre administraciones de distintos ámbitos y entidades privadas que operan en el municipio.
    • 3.2. Fomentar procesos de relación, encuentro y participación favoreciendo la creación de espacios formales e informales, entre la ciudadanía.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • 3.1.1. Profundizar en el trabajo de coordinación entre los recursos técnicos que operan en el territorio.
    • 3.1.2. Dinamizar la relación con recursos privados de la comunidad abriendo la posibilidad al trabajo colaborativo.
    • 3.2.1. Poner en marcha procesos participativos desde la relación y el encuentro según las motivaciones ciudadanas. 3.2.2. Favorecer acciones participativas intergeneracionales.

    EJE ESTRATÉGICO 4

    Desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia facilitando la convivencia desde el respeto a la diversidad y a la gestión positiva del conflicto.

    OBJETIVOS GENERALES
    • 4.1. Construir un marco de divulgación, respeto y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.
    • 4.2. Potenciar dinámicas facilitadoras de la convivencia desde el respeto a la diversidad y la asunción del conflicto como una oportunidad educativa.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • 4.1.1. Conocer la situación de los derechos de la Infancia y la Adolescencia de Tinajo.
    • 4.1.2. Reforzar la divulgación, el respeto y la defensa de los derechos de la Infancia y la Adolescencia entre las administraciones, recursos técnicos, comunitarios y ciudadanía en general.
    • 4.1.3. Propiciar el trabajo colaborativo para la atención de niñas, niños y adolescentes que puedan sufrir vulneración desus derechos.
    • 4.2.1. Favorecer el conocimiento, el debate y la toma de conciencia entre niñas, niños y adolescentes en relación con los derechos y los deberes de la infancia y la adolescencia.
    • 4.2.2. Promocionar el encuentro desde la diversidad e interculturalidad entre niñas, niños y adolescentes.
    • 4.2.3. Programar un trabajo educativo de calle complementado con intervenciones en los centros educativos y los centros culturales que generen dinámicas de convivencia positivas de niñas, niños y adolescentes en sus espacios de relación.
    • 4.2.4. Impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes con situaciones de diversidad funcional, cultural, socioeconómica o de procedencia a cualquiera de las acciones que se desarrollen, en un contexto de igualdad.
    EJE ESTRATÉGICO 5

    Creación de espacios y procesos formales y no formales de participación, desde el ocio, la educación reglada y otras áreas de la vida infantil y adolescente, con incidencia en las políticas públicas municipales.

    OBJETIVOS GENERALES
    • 5.1. Promocionar procesos de participación entre niñas, niños y adolescentes del municipio.
    • 5.2. Fortalecer el órgano de participación infantil y adolescente de Tinajo, así como su incidencia en las políticas públicas municipales.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • 5.1.1. Mejorar y ampliar la relación entre niñas, niños y adolescentes de los distintos barrios del municipio.
    • 5.1.2. Activar nuevos espacios de relación y encuentro entre niñas, niños y/o adolescentes desde sus motivaciones.
    • 5.1.3. Consolidar el municipio como una escuela de participación para niñas, niños y adolescentes.
    • 5.1.4. Promocionar actividades de ocio, culturales, artísticas y deportivas desde las motivaciones y la organización de niñas, niños y adolescentes del municipio.
    • 5.2.1. Establecer canales de comunicación eficiente entre el Órgano de participación y las administraciones locales.
    • 5.2.2. Dinamizar el órgano de participación de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva abierta, flexible, plural y participativa que favorezca un órgano vivo y representativo.
    • 5.2.3. Atender a las propuestas para de mejora de la calidad de vida en el municipio, realizadas desde el Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia.
    • 5.2.4. Invitar y motivar a la participación a niñas, niños y adolescentes con situaciones de diversidad funcional, cultural, socioeconómica o de procedencia al Órgano de participación de la infancia y la adolescencia en un contexto de igualdad.