Promoción del desarrollo pleno de la infancia y la adolescencia, atendiendo a sus procesos educativos, su crecimiento como personas en relación con sus iguales y resto de su comunidad y al impulso de hábitos de vida favorecedores de la salud física y mental.
- 1.1. Favorecer los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes desde el ámbito formal, no formal y familiar, entendiendo el municipio como una comunidad educativa.
- 1.2. Potenciar los hábitos de vida saludable en niñas, niños y adolescentes con atención especial a la actividad física, la alimentación, la salud mental y la prevención en adicciones a pantallas, el consumo de sustancias adictivas y apuestas.
- 1.1.1. Desarrollar un trabajo de educación desde la calle, centros culturales y otros espacios de relación de niñas, niños y adolescentes en cooperación y coordinación con otros recursos, fundamentalmente centros educativos y centros de salud.
- 1.1.2. Incorporar el trabajo de otros recursos técnicos y comunitarios a los centros educativos.
- 1.1.3. Abrir en horario no lectivo los centros educativos para el desarrollo de espacios de encuentro de ocio educativo para niñas, niños y adolescentes.
- 1.1.4. Establecer canales de comunicación y líneas de colaboración y apoyo con las familias.
- 1.2.1. Analizar las situaciones relacionadas con las niñas, niños y adolescentes y la salud mental.
- 1.2.2. Implementar un programa para la prevención en hábitos de vida saludable en los centros educativos y centros culturales, con la incorporación del centro de salud, ayuntamiento y otros recursos técnicos.
- 1.2.3. Fomentar la práctica deportiva y la actividad física desde los clubes y otras iniciativas comunitarias.
- 1.2.4. Realizar actividades físico-deportivas y en la naturaleza desde las motivaciones de las niñas, niños y adolescentes.
- 1.2.5. Introducir acciones educativas para el control de la ansiedad, el estrés, la relajación y otras prácticas favorecedoras de una buena salud mental en la dinámica de los centros educativos.
- 1.2.6. Estudiar la carga y sus efectos de las tareas escolares en niñas, niños y adolescentes y ejecutar medidas correctoras en su caso.
- 1.2.7. Prestar apoyo profesional psicosocial y educativo a niñas, niños y adolescentes.