01 INTRODUCCIÓN

Fotografía de Este es el texto descriptivo de la imagen de Introducción

La propuesta del Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia del municipio de Tinajo, en adelante PIIAT, se entiende como una herramienta abierta y flexible, para la promoción de políticas públicas en relación con la Infancia y la Adolescencia del municipio. De tal forma, se diseña como un instrumento de planificación estratégica para los años 2022, 2023 y 2024, a partir del que puedan ponerse en marcha los distintos programas, proyectos según los recursos disponibles y las situaciones futuras.

Este Plan ha sido construido a través de la participación de niñas, niños, adolescentes, familias, profesionales de diferentes servicios, administraciones y representantes públicos a través del Diagnóstico realizado entre agosto de 2020 y febrero de 2021 y de los encuentros celebrados para su análisis y elaboración de propuestas al Plan.

El PIIAT no solo supone un conjunto de ejes estratégicos, objetivos y medidas para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes del municipio, sino que el proceso que se ha generado para su elaboración, en sí mismo, tiene un gran potencial transformador de la realidad de las y los más pequeños de Tinajo.

Dicho potencial tiene como pilares fundamentales la participación ciudadana y la organización comunitaria, dando como alguno de los resultados más visibles la creación del Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia o el espacio de coordinación de los recursos técnicos del municipio, que en la actualidad funcionan con una dinámica coherente con lo que el propio Plan plantea. La concepción participativa de dicho Plan, implica que la utilidad del mismo se base en su flexibilidad, entendiéndose como un documento abierto que oriente y de sentido a las acciones que se planifiquen en el futuro, sin limitar aquéllas desde una concreción demasiado rígida al aterrizar en exceso en lo concreto.

Por tanto, el PIIAT se convierte en el documento base del que puedan partir las acciones en los distintos ámbitos relacionados con infancia y adolescencia, que de vida y reciba vida de los espacios de participación y organización de la comunidad.

En tal sentido, el abordaje que se plantea tiene un carácter integral, lo que implica que se da mayor importancia a la prevención y a la promoción, sin olvidar los aspectos asistenciales, abriendo las puertas a un futuro municipio educativo, amigo de la infancia y a adolescencia.